Mejicanos su Historia

Cuando los españoles conquistaron y colonizaron el territorio de Cuscatlán, hoy El Salvador, venían con ellos indígenas amigos y aborígenes Tlaxcaltecas, Aztecas y Acolúas originarios del valle del Anahuác del territorio de México, conocidos en estas latitudes con el gentilicio de «mexicanos».

Ya conquistadas estas tierras estos mexicanos fundaron tres núcleos: a una legua del norte de San Salvador, en lo que hoy es un barrio de Sonsonate, en Usulután, hoy cantón Santa María.

Del grupo que se estableció al norte de San Salvador, se deriva el nombre de «Ciudad de Mejicanos». La historia cuenta que un 7 de febrero de 1823, Vicente Filísola a las órdenes del ejército imperial mexicano irrumpió entre Ayutuxtepeque y Mejicanos, librándose las últimas batallas en el lugar conocido como «La Cuestona», hoy calle a Mariona contra el Ejército Republicano Salvadoreño, comandado en forma sustituta por el Coronel Antonio José Cañas, puesto que el Comandante Manuel José Arce se encontraba enfermo. Estas batallas fueron grandes muestras de valentía y vocación de soberanía con la que contaba El Salvador desde su fundación. Al final, Iturbide sucumbió en México frustrándose de esa manera las ansias anexionistas de los mexicanos.

El rasgo etnográfico que predomina entre los auténticos lugareños, los náhuats es el mestizaje, debido a la presencia de los mexicas, españoles, criollos y ladinos.

antiguoeduficio carreta de bueyes Iglesia antigua

Fechas Históricas del Municipio

El 27 de marzo de 1888 por decreto legislativo la Asamblea Nacional de ese año le otorga el titulo de Villa a los pueblos de Mejicanos, Guadalupe y San Lorenzo. Titulo que se le otorgaba a aquellas poblaciones que hacían esfuerzos por avanzar hacia el progreso. Estando en este año como presidente constitucional de la republica el General Francisco Menéndez.

El 28 de febrero de 1901 durante la administración del General Tomas Regalado y por decreto legislativo de la Asamblea Nacional de ese año, se extinguió la Villa de Mejicanos y junto con San Jacinto, Paleca, San Sebastián, Aculhuaca y Cuzcatancingo, los anexaron como Barrios de San Salvador. En este evento San Salvador recibe mediante inventario los archivos, mobiliarios, cuentas, especies y dinero de estos pueblos para administrarlos.

El 31 de marzo de 1903 durante la administración de don Pedro José Escalón y por decreto legislativo se derogo la disposición de barrios de San Salvador y se le otorgo nuevamente el titulo de Villa a Mejicanos.

Titulo de Ciudad

titulo1

Durante la Administración presidencial del General Salvador Castaneda Castro y por decreto legislativo del 11 de septiembre de 1948 se confirió el titulo de Ciudad a la Villa de Mejicanos, a solicitud del Gobierno Municipal del Alcalde Rafael Orellana y su concejo y tomando en cuenta el notable incremento que aquella localidad había alcanzado tanto en su población como en su agricultura y comercio. Las festividades por esta titulación se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 1948, durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa realizada a la altura del puente ubicado en la Avenida Juan Aberle y 2da. Avenida Norte hoy Avenida Monseñor Romero.

Durante la Administración presidencial del General Salvador Castaneda Castro y por decreto legislativo del 11 de septiembre de 1948 se confirió el titulo de Ciudad a la Villa de Mejicanos, a solicitud del Gobierno Municipal del Alcalde Rafael Orellana y su concejo y tomando en cuenta el notable incremento que aquella localidad había alcanzado tanto en su población como en su agricultura y comercio. Las festividades por esta titulación se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 1948, durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa realizada a la altura del puente ubicado en la Avenida Juan Aberle y 2da. Avenida Norte hoy Avenida Monseñor Romero.

Generalidades

En la actualidad Mejicanos forma parte del Gran San Salvador junto a 14 municipios más. La extensión territorial de Mejicanos es de 22.12 kilómetros cuadrados. Limita al norte con los municipios de Ayutuxtepeque y Apopa, al Este con Ciudad Delgado y Cuscatancingo y al Suroeste con el municipio de San Salvador.

Cuenta con 5 cantones, 36 caseríos y son de carácter urbano, rural y semi rural. Los Cantones son: Chancala, San Miguel, San Roque, Zacamil, Delicias del Norte.

El Departamento de Catastro cuenta con un registro en todo el municipio de 372 colonias entre condominios, urbanizaciones, comunidades y residenciales. El número de escuelas públicas y colegios privados establecidos en el municipio es de 76 en total incluyendo el Instituto Nacional Alberto Masferrer. También contamos con 5 puestos policiales en todo el municipio, en cuenta, la delegación de Mejicanos en Zacamil.

Entre las instituciones de servicio gubernamental en el municipio también identificamos dos unidades de salud: Unidad de Salud Zacamil, Unidad de Salud Palmira. Tres clínicas del Seguro social: Virgen del Tránsito, en el centro; Clínica Comunal Palmira y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social Zacamil. Un hospital público: Hospital Nacional Zacamil y una clínica de Asistencia social que es administrada y apoyada por el club de leones de Mejicanos, así como clínicas Municipales y de Carácter Eclesial sin precisar el numero.

En el municipio desarrollan sus labores tres secciones de juzgados y una oficina de la Fiscalía General de la República distribuidas así: Colonia España, Juzgado de Instrucción; Colonia Universitaria Norte, Juzgado Primero de Paz; Colonia Metrópolis, Juzgado Segundo de Paz, Juzgado de lo civil; Colonia Las Colinas, Fiscalía General de la República.

Crecimiento Poblacional

En 1860 según censos de la época, en mejicanos vivían 426 hombres entre los 15 y 50 años, entre solteros casados y viudos y 91 niños menores de 10 años. De igual manera vivían 429 mujeres entre los 15 y 50 años, entre solteras casadas y viudas; y 56 niñas menores de 10 años; un total de 1,002 habitantes. En ese mismo año, según el censo existían las profesiones siguientes: Hombres: 53 labradores, 5 carpinteros, 4 albañiles, 2 zapateros, 12 sacristanes, 6 músicos, 1 escribiente, 2 inteligentes, 4 destajadores, 4 cazadores, 10 ladrilleros, 25 tejeros, 300 jornaleros. Mujeres: 7 costureras, 6 planchadoras, 2 floreras, 4 lavanderas, 4 cocineras, 395 molenderas, 5 destajadoras y 2 comadronas. En este mismo año según un informe municipal, Mejicanos tenía 366 casas, de las cuales 176 eran de teja y 200 de paja y sus producciones agrícolas eran maíz, trigo, fríjol, caña de azúcar, que surtía a 30 trapiches en los que se hacían panela y azúcar.

En la época colonial los hombres vestían camisa blanca y pantalón y las mujeres un huipil blanco y enaguas negras de hilo

Mas tarde en 1930 la población de mejicanos ascendía a 12,866 habitantes, 2,796 hombres y 3,258 mujeres en el sector urbano y 3,467 hombres y 3,345 mujeres en el sector rural. En 1950 14,406 habitantes 4,219 hombres y 5,170 mujeres en la zona urbana; 2,485 hombres y 2,532 mujeres en la zona rural. En 1961 la población era de 28,491 habitantes 6841 hombres y 7890 mujeres en el sector urbano, 6632 hombres y 7128 mujeres en el sector rural.

En 1971 la población era de 69,359 habitantes 25,704 hombres y 29,863 mujeres en el área urbana y 6740 hombres y 7052 mujeres en el área rural.

Para el mes de julio la población estimada en 1982 fue de 99,507 habitantes de los cuales 47,463 pertenecían al sexo masculino y 52,044 al sexo femenino.

Para 1992 la población en Mejicanos era de 144, 855 habitantes

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía las proyecciones de población en Mejicanos para el 2003 fue de 200 mil 917 habitantes; en el 2004 fue de 204 mil 240 habitantes, en el 2005 fue de 207,153 habitantes y en 2006 fue de 209,708

Al 2007 según las ultimas estimaciones de la DIGESTIC, el crecimiento poblacional en Mejicanos es de 211 mil 878 habitantes.

Partidos Políticos

Los Partidos Políticos en Mejicanos no son de carácter permanente, a excepción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que mantiene su sede abierta en período electoral y ordinario, en el mismo lugar desde su legalización en 1992. Posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, este se ubica en final 2a. Av. Norte y 11 Calle Poniente, Colonia Palmira, además de poseer una estructura partidaria municipal permanente.

El partido FMLN ha ganado las últimas 4 elecciones municipales. La primera, en 1997, en coalición con la Convergencia Democrática, y la segunda, en el 2000 sólo como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. teniendo como seguidor más cercano al partido ARENA y obteniendo una diferencia significativa en la elección del año 2000, también derrotando contundentemente al partido segundo en contienda en el año 2003 con Carlos Menéndez como candidato en esta elección. Y en las elecciones para diputados y alcaldes en el 2006 nuevamente el FMLN gano las elecciones municipales con el Señor Alcalde Ingeniero Roger Alberto Blandino Nerio. El partido ARENA sólo abre su sede en período electoral, municipal, legislativo y nacional.

Su Gobierno Local

El Gobierno Local está constituido por el Concejo Municipal con 12 regidores propietarios y 4 suplentes, el síndico y el Alcalde.

Alcalde Municipal: Ing. Roger Alberto Blandino Nerio

Síndico municipal: Sra. Marta Cecilia Hernández

Regidores propietarios:

1º Sra. Gloria Ester Andrade de Navarro

2º Sra. Rosa Miriam Alvarenga

3º Sr. Mauricio Girón Salgado

4º Sr. Santos Alberto Hernández Villena

5º Claudia Violeta de Borja

6º Sr. Manuel de Jesús Navidad

7º Sra. Gloria Nuñez de Ramos

8º Sr. Elizardo Sigarán Cárdenas

9º Sr. Roberto Alejandro Rosales

10º Sr. Manuel Serpas

11º Claudia Elizabeth Fuentes Martínez

12º Ruben Humberto Mejía Sotelo

Suplentes:

1º Sra. Iliana Judith Aguila Baires

2º Srita. Kelly Edith Echeverria

3º Sr. Carlos Alberto Méndez

4º Sr. Rafael Antonio Flores Ramos

Este tiene su sede en la alcaldía Municipal, edificio ubicado en el casco del Centro Histórico de la ciudad de Mejicanos, lugar desde donde se realiza la administración de los servicios que presta la municipalidad, normados por el código municipal hacia la población.

Nuestra Economía

La economía de mejicanos está constituida fundamentalmente por el comercio en pequeño y generación de servicios. En los últimos años el Municipio ha tenido una vocación de crecimiento urbanístico y también su ubicación geográfica, cerca de San Salvador, lo convierte en una ciudad dormitorio. A la vez se ubican algunas maquilas de regular tamaño, lo que no significa que éstas sean permanentes. Según el censo de 1992 la micro empresa, o sea, el comercio al por menor, es la actividad principal en el municipio con 2,130 negocios, el 91.67% de las empresas en el municipio, siendo la industria la actividad económica que se ubica en segundo lugar.

No teniendo ningún indicador reciente y siendo nuestro Municipio una urbe importante del Gran San Salvador, daremos algunos datos nacionales: el 80% de los hogares salvadoreños son pobres ya que no son capaces de cubrir la canasta básica ampliada del mercado, teniendo un sueldo menor a ¢5,000. El 22% de la población salvadoreña se encuentra en la miseria ya que su ingreso mensual promedio no les permite cubrir el costo de la canasta básica alimentaría que es de ¢2,500. En relación a la población económicamente activa 2, 333,000, solamente 794,203 tienen empleo fijo, y de estos 451,000, o sea, el 57% tienen un ingreso de ¢2,000 o menos. El dato anterior nos indica que un enorme sector de la población, el 66% opera en la economía informal con ingresos inferiores al salario mínimo urbano: ¢ 1,260 mensual.

Otro dato importante es en relación a la vivienda. En 1995 para el 45% de los hogares la vivienda sólo poseía una habitación para albergar a un promedio de 5 personas.

Estos datos han sido tomados de la Dirección General de Estadística y Censo de 1992, datos de las AFP’s 2001, Diagnóstico FADEMYPE 2001 y Mesa Ciudadana ISD, 1997.

Fiestas patronales

La ciudad de Mejicanos celebra sus fiestas patronales del 7 al 17 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción del Transito en la parroquia del mismo nombre. La comunidad se integra en un comité de festejos formado por todas las fuerzas vivas del Municipio, presidido por el Sr. Alcalde Roger Blandino Nerio y otras instituciones o personas del municipio.

En la semana y media que dura la festividad todo es colorido, bellas candidatas e imaginativas carrozas, quema de pólvora, tradición, eventos culturales, jaripeos, ruedas, eventos deportivos, misas y rosarios, novenas y otros; desfiles escolares, de mercados, del correo, coronaciones y carnavales, en fin, tradición al por mayor.

El día principal de las fiestas patronales es el día 15 de agosto donde se realiza la misa principal, presidida por el Señor Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle.

La tradición gastronómica principal de mejicanos es la degustación de la yuca en sus dos especialidades: frita y salcochada. En los últimos años se han realizado 11 festivales dedicados a la degustación de este platillo, así como a la promoción cultural en distintas zonas del Municipio.

Es así como terminamos este pequeño recorrido por nuestro querido Municipio, con el afán de que todos reconozcamos nuestro territorio, su historia, su composición geográfica, su forma de gobierno, generalidades, no sólo para saber entender, sino también aprender a identificarnos el lugar donde habitamos y de esa manera, contribuir a su desarrollo integral.

Ficha técnica

Gobierno Local: FMLN 2006-2012

Alcalde: Ing. Roger Alberto Blandino Nerio

Territorio: 22.12 Km.2

Población: 211 mil 878 habitantes según ultimas estimaciones de la DIGESTYC

Densidad poblacional: 9,579 hab. por Km2.

Distribución Geográfica: 6 zonas (San Ramón, Zacamil, San Roque, Montreal, Centro

Norte)

Fiestas Patronales: Del 7 al 16 de Agosto

Patrono(a): Nuestra Señora de la Asunción del Transito

ALCALDES QUE HAN GOBERNADO NUESTRO MEJICANOS

Mejicanos Villa de 1908 a 1947

(25 alcaldes )

1908 Alcalde: Segundo Colocho

1909 Alcalde: Andrés Severo Ramos

1910 Alcalde: Segundo Colocho

1911 Alcalde: Macario Cabrera

1912 Alcalde: Modesto Rosales

1913 Alcalde: León Pérez

1914 Alcalde: Hermenegildo Sevillano

1915-1916 Alcalde: Encarnación Molina

1917 Alcalde: Hermenegildo Sevillano

1918 Alcalde: Agustín Vázquez

1919 Alcalde: Juan Francisco Hernández

1920 Alcalde: Luis Flores Figueroa

1921 Alcalde: Adolfo Vásquez

1922-1923 Alcalde: Modesto Rosales

1924-1927 Alcalde: Luis Flores Figueroa

1928-1929 Alcalde: Agustín Vásquez

1930-1931 Alcalde: Francisco Pérez Martínez

1932-1933 Alcalde: José Lino Crespín

1934-1935 Alcalde: Luis Flores Figueroa

1936-1937 Alcalde: José Antonio Vásquez

1938-1941 Alcalde: Manuel Martínez Sánchez

1942- 1944 Alcalde: Manuel Bernabé Alonso

1945 – 1946 Alcalde: Daniel Meléndez

1947 Alcalde: Fernando Rodríguez y Castro/ Rafael Orellana

Mejicanos Ciudad (1948 a 2007)

26 alcaldes

1948 Alcalde: Rafael Orellana

1º de Septiembre de 1949 al 18 de Agosto de 1950

Alcalde: Rafael Patiño

22 de Agosto de 1950 al 14 de agosto de 1954

Alcalde: Ricardo Reyes Martínez

14 de agosto de 1954 al 14 de agosto de 1956

Alcaldes: Ricardo Reyes Martínez/ Ursulino Ardón

14 de agosto de 1956 al 14 de agosto de 1958

Alcalde: Juan Melara Castillo

14 de agosto de 1958 al 14 de agosto de 1960

Alcalde: José Israel Ciudad Real

14 de agosto de 1960 al 23 de marzo de 1961

Alcalde: Gilberto Antonio Martínez

23 de marzo de 1961 al 20 de julio de 1962

Alcalde: Rafael Dubón Castillo

20 de julio de 1962 al 1º de mayo de 1965

Alcalde: Pedro Hernández Díaz

1º de mayo de 1965 al 1º de mayo de 1966

Alcalde: Alfonso Flores

1º de mayo de 1966 al 1º de mayo de 1968

Alcalde: José Medardo Urquilla

1º de mayo de 1968 al 1º de mayo de 1970

Alcalde: Antonio Romero López

1º de mayo de 1970 al 1º de mayo de 1972

Alcalde: Filadelfo Valdez Pérez

1º de mayo de 1972 al 1º de mayo de 1974

Alcalde: José Antonio Melara

1º de mayo de 1974 al 1º de mayo de 1976

Alcalde: Rafael Arturo Valencia

1º de mayo de 1976 al 1º de mayo de 1978

Alcalde: Williams Pereira Artiga

1º de mayo de 1978 al 1º de mayo de 1980

Alcalde: Armando Arévalo Cuellar

1º de mayo de 1980 a noviembre de 1982

Alcalde: José Antonio Guzmán

Noviembre de 1982 al 1º de mayo de 1985

Alcalde: Mauricio Castro Medrano

1º de mayo de 1985 al 1º de mayo de 1988

Alcalde: Rafael Arturo Valencias

1º de mayo de 1988 al 1º de mayo de 1991

Alcalde: Daniel Antonio Rivera

1º de mayo de 1991 al 1º de mayo de 1994

Alcalde: Filadelfo Valdez Pérez

1º de mayo de 1994 al 1º mayo de 1997

Alcalde: Ramón Ernesto Parado Font

1º de mayo de 1997 al 1º de mayo de 2003

Alcaldesa: Maria Tomasa Flores de Delcid

1º de mayo de 2003 al 1º de mayo de 2006

Alcalde: Carlos Alberto Menéndez Morales

1º de mayo de 2006 al 1º de mayo de 2009

Alcalde: Roger Alberto Blandino Nerio

1º de mayo de 2009 al 1º de mayo de 2012

Alcalde: Roger Alberto Blandino Nerio

Mejicanos ha tenido en 99 años desde 1908 a 2007 la cantidad de 51 alcaldes, el número 51 le corresponde al Ing. Roger Alberto Blandino Nerio electo hasta el 2009. Antes de 1908 se presume que en Mejicanos presidieron igual o mayor número de alcaldes ya que en esos años los periodos eran muy cortos.

Un dato curioso que arroja la investigación realizada es que en 99 años sólo una mujer a gobernado en el municipio de Mejicanos de 1997 a 2003 la Sra. María Tomasa Flores de Del Cid.

Deja un comentario